viernes, 7 de diciembre de 2012

3 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DEL CANDOMBE



 ENCONTRAMOS ESTE VIDEO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:


http://pascaleart.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=6&Itemid=11&lang=es



 ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL 3 DE DICIEMBRE COMO EL "DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE"?


En esta dirección encontramos el siguiente material que explica muy bien este tema:

http://www.centroculturaluruguayo.com/DIA%20DEL%20CANDOMBE.htm





"El 3 de diciembre

Elegimos para todo ello, y para este homenaje al candombe, la fecha del 3 de diciembre, en conmemoración a un hecho de particular importancia y simbolismo.
El 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en «llamada» por última vez en el «Medio Mundo», uno de los «templos» fundamentales del candombe. Ese día tuvo lugar esta manifestación y «llamada» en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de «Ansina» un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que «los negros» y sus tambores empobrecían la ciudad, y «no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario».
Se extinguió así una de las cunas nutrientes del candombe, y se procesó la expulsión de muchos uruguayos y uruguayas afro descendientes de los barrios Sur y Palermo donde la comunidad negra estaba tradicionalmente afincada en gran medida. Fueron dispersados por diversos barrios, en especial en la periferia de la ciudad de Montevideo, radicados en establecimientos recordados como los de Martínez Reina y tantos otros, a donde fueron conducidos llevando consigo su cultura y tambores, difundidos más aún desde entonces, hacia la ciudad y todo el país, en un largo proceso que aún continúa.
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Aquel 3 de diciembre aparece en el contexto histórico como un hecho que evoca la importancia, presencia, difusión del candombe, el protagonismo ancestral del tambor en los momentos que importan a su gente, y su profundo contenido social de resistencia, mecanismo de defensa, afirmación y construcción comunitaria. Respuesta ante una expresión de racismo. Símbolo de dignidad ante la adversidad de los afrouruguayos. Triunfo de un pueblo y su cultura sobre la intolerancia y la barbarie de aquellos que intentaron sin éxito despojarlos y hacerlos desaparecer, sin valorar su patrimonio."


AÑO 2012





AÑO 2012






EL PRESIDENTE DE URUGUAY JOSÉ MUJICA EN EL "DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE"

INVITACIONES en años anteriores...

INVITACIONES PARA OTROS AÑOS...













EN NUESTRA CIUDAD EL CLUB SOCIAL ANSINA TAMBIÉN SE PLEGÓ AL "DIA NACIONAL DEL CANDOMBE"





CLUB  SOCIAL  ANSINA








 

Entrada principal del Club Social Ansina que abrió sus puertas el 19 de Abril de 1952.

Está ubicado en la calle Miranda 1420 de la ciudad de Castillos. Habían pasado trece largos años desde su nacimiento, un 31 de diciembre de 1939, hasta que la colectividad negra logra, con esfuerzo, en una sociedad marcada por el racismo levantar este edificio. Es en esta sede donde antaño, los “hermanos de color”, encontraban un lugar donde festejar sus cumpleaños, reuniones familiares y bailables, festejar el carnaval y bailar su candombe, aquí también estaba-y está-una biblioteca con un importante número de libros con variados temas.

Esta puerta ha sido testigo del paso del tiempo y de cambios en la sociedad.

Hoy allí se realizan reuniones, cumpleaños, bailes, exposiciones, conferencias y disertaciones, sin importar la procedencia todos tienen cabida en este club.

A pesar que sus principales dirigentes siguen siendo personas de color, la sociedad en su conjunto hizo suyo este Club, pasando a formar parte del patrimonio colectivo castillense.

Las lejanas y visionarias palabras de uno de sus fundadores se comienzan a cumplir: “la colectividad negra no es una raza, en el mundo lo que existe es la RAZA HUMANA”.

MAESTRA SHIRLEY SEQUEIRA 

 

 

Y SUCEDIÓ EN EL CLUB ANSINA..

MUESTRA DE PINTURAS DE ALEJANDRO ÁLVAREZ  SOBRE TEXTOS DE GONZALO ABELLA


TALLERES ...

 

 

SECCIÓN  EXTRAORDINARIA  DE  LA  JUNTA  EN  EL CLUB ANSINA...




 




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