lunes, 22 de octubre de 2012

GLACIARES



Estamos estudiando los glaciares como reserva de agua dulce.









martes, 16 de octubre de 2012

SEXTO AÑO Y LOS CAZAPROBLEMAS...

Sexto año ya descargó el juego CAZAPROBLEMAS  del PLAN CEIBAL y comenzó a participar.
Plan Ceibal
Cazaproblemas 2


Puedes hacerlo desde el Portal Ceibal.  Accede  dando un clic aquí:

http://www.ceibal.edu.uy/Paginas/Inicio.aspx





Página de inicio del PORTAL CEIBAL






Cazaproblemas 2



viernes, 12 de octubre de 2012

LA LUZ Y EL COLOR



SÍNTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR






¿Quieres trabajar con los colores?
Da un clic en este enlace y podrás descubrir propuestas muy interesantes....http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm


Pertenece a:






jueves, 11 de octubre de 2012

ASÍ TRABAJAMOS EN JARDINERA...

JARDINERA CUATRO AÑOS 2012





Maestra y algunos alumnos esperando para comenzar la clase de Educación Física.




La clase Jardinera de cuatro años de esta Escuela recibió a los alumnos de quinto año que vinieron a trabajar con sus XO.
La maestra eligió un programa donde se pudiera dibujar y escribir el cada alumno su nombre: TUX PAINT.
La interfaz de este programa es ésta:








Se trabajó interactivamente...






Todos se mostraron muy interesados...


Explicando el lugar de las teclas para trabajar en el programa.
Cada dos niños de Jardinera había una XO






MONOCULTIVOS,BIODIVERSIDAD...TEMAS PARA REFLEXIONAR.

Enlaces para conocer el tema:



http://www.natureduca.com/agro_introd_general1.php






No podemos dejar de entrar a este sitio, es muy interesante y nos hace conocer y reflexionar

http://www.nuestracosta.com.uy/costas/biodiversidad-en-la-zona-costera-uruguaya/913-biodiversidad-en-la-zona-costera-uruguaya/63-ficha-informativa

Ésta es una de sus páginas...


Áreas protegidas. Características principales

Uruguay: un lugar de gran biodiversidad

A pesar de su pequeña extensión (comparada con los países vecinos), Uruguay es un país con gran biodiversidad, viviendo en él una gran variedad de especies vegetales y animales. Ello se debe a que en nuestro territorio convergen diferentes regiones biogeográficas.
Diversas actividades humanas productivas ponen en peligro esa diversidad biológica:

• La ganadería de especies exóticas (vacas y ovejas no son propias de los ecosistemas locales, sino traídas de lugares muy lejanos) ha modificado la composición vegetal de la pradera natural, ya que ocupa grandes extensiones.
Vacas
Vacas
• La agricultura extensiva y particularmente los monocultivos (grandes extensiones dedicadas al cultivo de una única especie vegetal) han reducido drásticamente la diversidad biológica de los ecosistemas locales, para despejar el terreno y plantar por ejemplo arroz, soja, eucaliptus y pinos. Además estas plantaciones de monocultivos se realizan con el empleo de sustancias tóxicas que permanecen durante largos años en el agua y el suelo, afectando la vida de vegetales y animales incluso ubicados en lugares distantes de las plantaciones.

• El corte ilegal para leña ha favorecido la desaparición de extensiones de bosque nativo (monte indígena).

• Otras amenazas incluyen la introducción de especies exóticas, el uso turístico no planificado, la caza ilegal de especies nativas o la sobreexplotación de recursos naturales para fines comerciales o de subsistencia.
El deterioro del medio ambiente: un problema que no queríamos ver

La sociedad uruguaya ha tenido demoras y dificultades para asumir la importancia del cuidado del medio ambiente. En esto ha influido la “cultura ganadera” sobre la cual se ha edificado nuestra sociedad y nuestra economía: es decir, la actividad económica a partir de la cual se pobló y organizó nuestro territorio tiende a realizar grandes modificaciones en el ambiente natural sin prestarle importancia al destino de las especies originales que en él viven. Así, hasta hace muy pocos años Uruguay era el único país de América sin un sistema de Áreas Protegidas.
Afortunadamente, los temas relacionados con la ecología y la conservación poco a poco han ido tomando más importancia para la sociedad en general, lo que se ha visto reflejado en las leyes. Desde el año 2000, Uruguay cuenta con una ley que establece un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y a partir del año 2008 comienzan a existir verdaderas Áreas Prot egidas.
¿Qué es un Área Protegida?
Las Áreas Protegidas, así como los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas existen en todo el mundo. Son espacios de territorio destinados principalmente al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y demás recursos naturales, y también culturales. La protección de estas áreas está asegurada por la ley.
Planes de Manejo de las Áreas Protegidas

• Cada área tiene un Plan de Manejo, que establece qué actividades (productivas, recreativas, etc.) pueden hacerse en cada área y cómo pueden hacerse.
• Son elaborados en un acuerdo entre técnicos (biólogos, geógrafos, antropólogos, etc.) y pobladores del lugar protegido.
• Son áreas abiertas a los visitantes, pero estos deben respeta r su Plan de Manejo.
• La educación de la población y los visitantes es una tarea central del Plan de Manejo, para comprometer a todos en el cuidado de ese ecosistema.

¿Qué lugares pueden ser Áreas Protegidas?

Un Área Protegida puede ser un humedal, una laguna, un valle o una zona de la costa. La costa de nuestro país presenta una gran importancia desde el punto de vista natural, por su biodiversidad. Por ello de los 26 sitios propuestos para ser Áreas Naturales Protegidas, 15 de ellas se encuentran en la costa. Estos sitios propuestos son:
• La Isla de San Gabriel en Colonia
• Los bañados del Río Santa Lucía y su desembocadura entre los Departamentos de San José y Montevideo
• La Isla de las Gaviotas en Montevideo
• Cabo Polonio y sus inmediaciones
• Las lagunas de Garzón, Rocha, Castillos, Negra y Merín
• Los parques de Santa Teresa y San Miguel en Rocha.

Actualmente Uruguay cuenta con 26 zonas para ser incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que en total son cerca de 300.000 hectáreas, es decir, un 1,7% del territorio nacional. No todas las áreas tienen las mismas características ni valores naturales. Por eso se las clasifica en diferentes categorías, que en un orden que va de mayor a menor importancia desde el punto de vista del valor natural y la conservación son:
A) Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional. En esta categoría se encuentra Cabo Polonio.
Cabo Polonio
Panorámica de Cabo Polonio, desde lo alto de su faro situado en la punta del cabo. Se puede apreciar en primer plano el centro poblado y a ambos lados el inicio de las largas playas. Al fondo el cordón dunar que une al cabo con el continente.
Foto gentileza de Luis Serichol.
Cabo Polonio
Vista general de Cabo Polonio, sus amplias playas y sistema dun ar. La gran mancha de color verde oscuro sobre las dunas corresponde a la forestación de pi nos que se realizó para impedir el avance dunar sobre tierras. Esa interrupción del pasaje de aren a ha disminuido enormemente su cantidad, poniendo en peligro el equilibrio del sistema dunar. Imagen de Google Earth.
B)Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, especies o hábitats o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo contr ol estricto.
Monumetos Naturales
C)Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional de Santa Teresa. Curiosamente, este lugar se denomina “Parque Nacional”, pero técnicamente no lo es. Sucede que ese nombre se le da desde hace muchos años, cuando este sistema de categorías no estaba aún implantado. También dentro de esta categoría se encuentran los Bañados de Farrapo e Islas del Río Uruguay, así como el Valle del Lunarejo. La mayoría de las futuras Áreas Protegidas de nuestro país probablemente pertenezcan a esta categoría.
D)Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, debido a que:

- Tienen especies de flora o fauna relevantes.
- En ellas se cumplen etapas claves del ciclo biológico de algunas especies.
- Son importantes para el ecosistema que integran.
- Contienen manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arque ológicas relevantes.

Los palmares de Rocha, por ejemplo, entrarían dentro de esta categoría, ya que tiene especies de flora relevantes, a la vez que en ellos se cumple el ciclo biol ógico de las propias palmas.
Palmares de rocha
Palmares de Rocha - Foto de Yann Arthus Bertrand
Hasta noviembre de 2009, habían ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas: La Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), los bañados de Farrapos e Islas del Río Negro (Río Negro), Cabo Polonio (Rocha) y el Valle del Lunarejo (Rivera).
Areas Protegidas SNAP
Mapa de las Áreas Protegidas, en las distintas etapas de desarrollo. Fuente: SNAP.

Portal educativo de Nuestra Costa

El Abrojo
Declarado de interés por CEIP

martes, 9 de octubre de 2012

ENCUENTRO EN LA ESCUELA 56 DE CASTILLOS



El lunes 8 de octubre la maestra MAC (maestra de apoyo Ceibal) de nuestra Escuela y la maestra dinamizadora Antolina Silveira fueron con sus XO al encuentro de los alumnos de primer año de  la maestra Soledad Barreto.
El  programa trabajado en la XO fue TAM TAM MINI
Aquí mostramos la interfaz de esta actividad:











Luego elegimos de la barra inferior el botón que identifica a los instrumentos de teclado,se despliega las siguientes opciones:



El segundo botón arriba (está marcado) corresponde al piano.



Utilizamos el teclado de la XO


Seguimos con esta "partitura" para tocar el FELIZ CUMPLEAÑOS.

  Q  Q  W  Q  R  E
  
 Q  Q  W  Q  T  R

Q  Q  I  Y  R  E  W

7  7   Y  R  T  R

Tocando estas teclas escucharás la música del " Feliz cumpleaños".






¡Realmente se vivió un ambiente de fiesta!











Pueden elegir los instrumentos de viento, nosotros probamos con la flauta.





Si deseas más información de este programa  sigue este link y encontrarás este título -trabajo realizado por Ceibal-


El ritmo en el TAM TAM MINI






JORNADA MUY GRATIFICANTE Y PRODUCTIVA.EXCELENTE LA ATENCIÓN CON QUE SE NOS RECIBIÓ.

APRENDIENDO SCRATCH




Si quieres aprender este programa te invitamos a dar clic en este link:


¡¡TE DESEAMOS SUERTE!! Si lees seguro la tendrás.

CONOCEMOS LAS PARTES DE UN BLOG

Encontramos esta página que compartimos. La dirección de donde la copiamos es ésta:

http://blogsmadeinspain.blogspot.com/2008/01/descripcin-de-las-partes-de-un-blog.html


PARTES DE UN BLOG


En primer lugar me gustaría decir que un blog es una página web "sencilla", que se realiza mediante una plantilla en algún lenguaje de marcación (html, xml, ...). No es necesario tener conocimientos de estos lenguajes para poder modificar las plantillas preestablecidas por las plataformas de blogs.
Pero sí es conveniente saber como se llama a cada parte del blog, y que utilidad tiene...
    Outer, Outer-wrapper o Fondo de página: Es la envoltura completa de todo el blog, puede ser de un color, una imagen, una animación, etc... Su misión es exclusivamente servir de fondo de todo aquello que contiene, pero no deja de ser importante.

    Header, Head o Cabecera: Es la parte superior del blog, lo primero que vemos al entrar en un blog. Contiene el "pagetitle" o título del blog, y la "Description" o descripción que pongamos de nuestro blog. Generalmente contiene nuestra imagen corporativa, logo, o imagen que queramos que nos represente. Aquí puede colocarse también cualquier elemento distinto a estos, menos los "post" (que son el contenido principal de un blog). Tiene un tamaño fijo definido por nosotros en la plantilla y que podremos modificar a nuestro gusto.

    Main column o Columna principal: Es la parte que da contenido a nuestro blog, en ella se colocan todos los "post" ordenados por fecha de entrada (los más antiguos abajo). Los "post" solo pueden ir en esta parte del blog, y contienen fundamentalmente texto, aunque dentro de cada post puede colocarse cualquier otro elemento (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o "links", etc...).
    De esta parte definimos en la plantilla la anchura, pero no la altura, ya que ésta dependerá del número de "post" que muestre.

    Sidebar o Barra lateral: Aquí no podemos colocar "post", pero sí cualquier otro elemento que soporte nuestro blog (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o "links", publicidad, etc...). También definimos su anchura, pero no su altura, ya que dependerá, como en el caso de la Columna principal, de los elementos que contengan.
    Nuestro blog puede contener dos sidebars, las dos al mismo lado de la columna principal, o una a cada lado. Y tendrán la anchura y separación a la Columna principal que nosotros decidamos y definamos en la plantilla.

    Footer o Pie de página: Como su nombre indica, es la parte inferior que cierra nuestro blog. También aquí puede colocarse cualquier elemento, menos los "post". Tiene un tamaño fijo que definimos a nuestro antojo en la plantilla.

UN PROGRAMA PARA TRABAJAR MATEMÁTICAS: GEOGEBRA



Geogebra es un programa que puedes descargar en tu XO desde SUGARLABS

Add-ons
puedes acceder desde aquí:    http://activities.sugarlabs.org//es-ES/sugar/

El ícono de la actividad es la siguiente:
A través de esta dirección puedes acceder a un video de YOU TOUBE que explica el manejo de las herramientas de este programa.


Su interfaz es ésta:




miércoles, 3 de octubre de 2012

¿QUE PAÍSES COMPARTEN EL ACUÍFERO GUARANÍ?

Sexto año miró este video desde el Portal Ceibal que lo explicó.
Lo compartimos...